Rally

Introducción

Hace ya muchos años que el mundo de la competición automovilísticas nos tiene cautivos. Quizás no alcanzábamos a entender la complejidad de este singular deporte, pues la ingenuidad de un niño lo tiñe todo de un color agradable y «facilón», pero dentro de nosotros ya se había planteado una idea, muy desdibujada sí, pero que poco a poco y con el devenir de los años, se ha ido aclarando y reafirmando hasta el día de hoy. Esa idea no era otra que la de emular a nuestros ídolos de la infancia, los cuales, enfundados en sus monos y a los mandos de sus monstruos de 400cv pilotaban por carreteras y caminos de dudosa transitabilidad a más de 150 km/h.

A día de hoy, muchos años después de aquella epifanía, después de mucha lucha y sufrimiento, podemos afirmar que conseguimos realizar parte de aquel sueño. Sueño que el pasado 2015 se materializaba con la consecución de nuestro primer campeonato de Catalunya por clase, dentro de la categoría de Regularidad Súper Sport. Distinción conseguida en nuestro primer año de competición, con unos medios limitados y aprendiendo la especialidad desde cero.

En escasos 15 días, dará comienzo la nueva temporada y en nuestra cabeza solo está la idea de volver a competir. Competir con ilusión, competir con muchísimas ganas de divertirnos y de divertir a la afición, competir con el ánimo de contribuir a engrandecer de alguna manera nuestro amado deporte, y competir para seguir aprendiendo y mejorar los resultados de la temporada pasada.

¿ Quiénes somos ?

Team ef9 motion , pretende ser un equipo de competición automovilística en el ámbito de los Rallys de asfalto, amparado por nuestro club deportivo el Motor Club Sabadell.

Éste equipo está compuesto por Fidel Fernández (piloto) y Marcos Rivero (navegante), los cuales se reparten las tareas a realizar para la consecución de los objetivos.

La sede esta instaurada en el taller donde Fidel es propietario y que da nombre al equipo: EF9 MOTION.

Fidel Fernández:

  • 4 años participando en rallyes puntuales
  • Un primer puesto por categoría Regularidad Sport en Montaña ( subida bigas y riells 2012 )
  • Campeón de Catalunya 2015 RSS Clase H3 Piloto

Marcos Rivero:

  • 2 años participando en rallyes puntuales
  • Campeón de Cataluña 2015 RSS Clase H3 Copiloto

¿ Cuál es nuestra arma ?

Hace más de una década que Fidel Fernandez desarrolló una fina predilección por una marca japonesa de automóviles con un amplio palmarés en el mundo de la competición. Ésta no podía ser otra que la marca de las alas: Honda.

Después de poseer varios modelos de la marca del sol naciente, Fidel adquirió una unidad del año 1991 del famoso Hatchback Civic, al que fue dotando de una serie de mejoras destinadas al aumento de rendimiento. Veamos cuales han sido las mejoras en los últimos años:

 

  • Honda Civic 1991
  • Chasis Hatchback 3 p (EC/ED/EE/EF)
  • Motor B-16-A Swaped (160 CV),
  • Admisión directa.
  • Caja de cambios con grupo corto, diferencial autoblocante y short shifter.
  • Pinzas de freno delantero de 4 pistones y discos ventilados y rayados.
  • Circuito hidráulico debidamente ajustado para soportar el trabajo demandado.
  • Suspensiones roscadas ajustables en dureza y altura KAYABA.
  • Ruedas Toyo Proxes R-888.

 

En cuanto al equipamiento de medición contamos con un modesto, pero efectivo, odómetro: dos «biciclometros» conectados en paralelo a un sensor ubicado en la rueda delantera derecha, como en la mayoría de equipos montados por los organizadores. Para poder alcanzar más precisión, contamos con una app electrónica a modo de pirámide, que nos permite calcular las distancias a recorrer en los tiempos impuestos.

 

  • 2 odómetros Sigma xx
  • App pirámide electrónica Katya

¿ Qué pasó en 2015 ?

Después de varios años participando en Rallyes puntuales, con el único objetivo de aprender los entresijos de este deporte tan apasionante, decidimos dar un gran paso, subir a una categoría más seria, más difícil y sobretodo más estimulante: Regularidad Súper Sport.

Ef9 motion se enfrentaba a su primer gran reto como equipo. El reto no trataba solamente de competir en esta exigente categoría, sino la de preparar y adaptar nuestro «armamento» para conseguir llegar a tiempo a la primera cita marcada en nuestro calendario: La Llana Legend, tercera cita del certamen autonómico organizada por el Motor Club Sabadell y que transcurre por las carreteras más sinuosas del Valles.

Tras alcanzar el primer pódium de la temporada por clase de vehículo y de terminar sextos de la clasificación general, evidentemente el equipo recibió un impulso anímico enorme, echo que derivó en la automática inscripción a la siguiente prueba del campeonato: el Rally Ciutat de Igualada. Al cumplir con la distancia reglamentaria para esta prueba, el equipo se hizo de nuevo con la victoria en su clase, quedando esta vez quintos de la general.

En Ef9 motion seguíamos trabajando en nuestra montura y en nuestra manera de afrontar la competición, puesto que la experiencia vivida en las dos primeras carreras, mejoraba nuestros conocimientos y nos ayudaba a comprender las peculiaridades de la categoría.

Nos plantábamos a finales de Mayo, con una ilusión desorbitada de cara a la participación en el Rally Empordà, aunque con ciertas dudas técnicas: nuestro vehículo venía mostrando ciertos problemas eléctricos que nos obligaba a trabajar a fondo durante la semana. Salíamos a competir sabedores de que iba a ser una jornada dura en la que la improvisación sería nuestra mejor arma. Efectivamente, a los problemas eléctricos, que volvieron a aparecer, se sumaron roturas de piezas importantes que nos exigieron de un plus de fortaleza el cual nos llevó a conquistar, a pesar de todo, lo más alto del cajón por clase y de nuevo, quintos de la general.

La siguiente aventura la vivimos en el Rally d’Osona, con base en la localidad de Vic. Altísimas temperaturas nos esperaban a todos los participantes y nos exigían un enorme esfuerzo tanto físico como técnico. Finalmente nos hacíamos con el pódium de un durísimo Rallye, rubricando nuestra participación con un Scratx en el último tramo celebrado en el Circuit d’Osona.

Se acercaba el desenlace de la temporada y en nuestra agenda quedaban dos citas pendientes, las dos en tierras tarraconenses: Rallye de Valls y el recuperado Legend Costa Daurada.

Accidentado rallye de Valls, que en general dejaba a un gran número de participantes aparcados en la cuneta. Para nosotros, también fue una participación aciaga. Acabábamos segundos tras perder el sensor de la sonda de medición en el tramo más complicado, y con problemas graves de dirección. Aun así, sumábamos buenos puntos para el campeonato.

Y por fin llegaba una cita muy esperada por nosotros. No sólo por significar nuestra última participación en el campeonato, sino por la carga histórica que ostenta. El Legend Costa Daurada, fue un rallye espectacular. Sus tramos mundialistas y el ambiente desprendido por los aficionados, hacen de esta prueba una de las más esperadas. Gracias a la efectividad y a la fiabilidad de nuestro «avión», y a la compenetración piloto-copiloto, pudimos alcanzar lo más alto del espectacular pódium de Salou, consiguiendo así, a falta de una carrera, el campeonato de Catalunya de clase H3, y el sexto puesto de la general en la categoría RSS.